Seguidores

MIS LECTURAS

Sigo un blog, bueno en realidad sigo muchos, pero uno de ellos es A bordo del Ottho Neurath, muy recomendable, por cierto. El tema es que su autor lleva una pequeña lista de los libros que va leyendo y me ha parecido buena idea así que se la copio, a mi manera.

Empiezo la lista el 21 de octubre de 2011 y conforme vaya leyendo libros los nuevos quedarán más arriba y los antiguos irán cayendo al fondo sólo que, gracias a esta lista, no me olvidaré de haberlos leído y de las sensaciones básicas que me han producido.

74. Ha vuelto. TIMUR VERMES. Nota: 6, pasable. Divertida invención sobre una supuesta vuelta de Hitler al mundo contemporáneo. Aunque no sé, me ha dado mal rollo en algún que otro momento.

73. La fiesta de la insignificancia. MILAN KUNDERA. Nota: 9, babeo con él. Para mi gusto es casi que la cima absoluta de su estilo, habiendo llegado a una concisión tal que casi se le hace innecesaria la historia y, sin embargo, cuenta las historias de los personajes magistralmente.

72. Tiempo de Marte. PHILIP K. DICK. Nota: 6, otra ida de olla. Me gusta el autor y las cuestiones que pone encima de la mesa, pero se le va un poco bastante el asunto. Otro ejemplo de libro en el que o estás muy pendiente o terminas perdido más de una vez. En resumen me gusta, pero me resulta cansado de leer.

71. Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. SARAH-JAYNE BLAKEMORE y UTA FRITH. Nota: 7, soft. Interesante, aunque superficial, libro de divulgación. Aun así he aprendido un puñado de cosas curiosas, he aclarado algunas ideas y he encontrado un par de temas en los que quiero profundizar. Para neuroprofanos a los que les llame la atención el tema.

70. Morfina. MIJAIL BULGAKOV. Nota: 9, magnífico. Colección de relatos autobiográficos en torno al ejercicio de la medicina en Rusia en los años 1917 a 1919. Entretenido e instructivo a partes iguales. Buscaré más obras de este autor.

69. Suyo afectísimo, Jack el Destripador. ROBERT BLOCH. Nota: 6, flojea mucho. Varios relatos del autor. El tono general es bueno y crea tensión y atmósferas muy potentes pero la resolución de las historias es bastante floja en líneas generales. Salva la antología el último relato, El dios sin cara, aunque quizá sea por sus reminiscencias lovecraftianas, la aparición de Nyarlatotep y mi pasión por estos temas.

68. El planeta de los simios. PIERRE BOULLE. Nota: 8, muy interesante. La historia conocida, aunque no tanto. Me ha gustado bastante todo lo referente a la descripción del cautiverio del protagonista y los experimentos que realizan con él. Luego hay una parte que incluye una regresión hipnótica que es un poco del tebeo y un final muy bien llevado que, personalmente, me sorprendió. Una vez más la novela supera a su adaptación fílmica.

67. Fundación y Tierra. ISAAC ASIMOV. Nota: 3, decepción. Termino la saga con una decepción soberana, al releer los libros no consigo comprender qué me gustó de este en su momento. La ciencia ficción desaparece para convertirse en un rollo technohippy con un final metido a palanca. ¿Qué le pasó al maestro para cerrar la historia de este modo?

66. El abuelo que saltó por la ventana y se largó. JONAS JONASSON. Nota: 8, divertidísimo. Lectura amena y dinámica, muy bien manejados los tiempos y la debida intriga. Despatarrante y divertido. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con un libro.

65. Soy leyenda. RICHARD MATHESON. Nota: 7,5, supera en todo a la película. Una buena reflexión sobre la normalidad y lo monstruoso, sobre la soledad y la desesperación, sobre la evolución y el cambio, sobre la búsqueda de soluciones. Me ha gustado bastante.

64. Informe del interior. PAUL AUSTER. nota: 5, decae. Últimamente cada vez me convence menos este.autor y sus novedades que se desinflan, como en este caso, hasta caer en lo infumable. Aunque el arranque me ha parecido magistral.

63. Los límites de la Fundación. ISAAC ASIMOV. Nota: 7, empieza la ida de olla. Añadido tardío a la saga en el que El Maestro reniega de la psicohistoria para perderse en veleidades místicas un poco discutibles. Y aun así me gusta.

62. La legión fantasma. TOMÁS MANZANO GALÁN. Nota: 6,5, buena ópera prima. Despatarrante novela negra espacial plagada de guiños y momentos hilarantes. Lectura agradable y dinámica recomendable para pasar un buen rato.

61. Cincuenta sombras de Gregorio. ROSSELLA CALABRÓ. Nota: 2, ridículo. En serio, ¿esto es gracioso? Sólo se me ocurre decir dos cosas. Primero, si un hombre escribiese un libro así sobre mujeres se lo comerían con papas por machista. Segundo, ¡qué mala suerte ha tenido la autora con los hombres! En fin, tiempo perdido.

60. Segunda Fundación. ISAAC ASIMOV. Nota: 8, recuperando músculo. El final de la historia de El Mulo y las peripecias de la Segunda Fundación me subyugan, he de reconocerlo. Releer la saga está siendo una experiencia apasionante.

59. Fundación e Imperio. ISAAC ASIMOV. Nota: 6, desigual. Es más flojito que el resto, sobre todo la primera parte que es un poco sosa. Luego entra en escena El Mulo y la cosa levanta, pero no tanto como para que la novela sea redonda. Aún así he gozado de su relectura.

58. Fundación. ISAAC ASIMOV. Nota: 9, así empezó la cosa. Continuo con la saga en su tercera entrega, pero primera en ser escrita. Cuatro historias fascinantes sobre la caída del Imperio Galáctico y los primeros hacia la construcción del Segundo Imperio.

57. Hacia la Fundación. ISAAC ASIMOV. Nota: 7,5, obra necesaria. Obra póstuma que le sirve al maestro para dar un sentido definitivo a toda la historia. A pesar de estar un poco forzada por esta circunstancia resulta fascinante. El modo en el que retrata el envejecer de Hari Seldon, las emociones y pensamientos que le acompañan, es absolutamente genial.

56. Nada. CARMEN LAFORET. Nota: 8, áspero y desagradable. Vaya atmósfera opresiva, personajes odiosos y libro difícil de tragar. Así era España en la posguerra. Una lectura para estómagos duros y sensibilidades dispuestas a ser heridas. ¡Qué mal rato!

55. Preludio a la Fundación. ISAAC ASIMOV. Nota: 8, influencia básica. Cuarta relectura de este libro y deleite absoluto al reencontrarme con sus personajes y aventuras. Un viaje atrás en mi tiempo y al futuro en la historia. Esto es lo que yo entiendo por ciencia ficción.

54. Música rock y satanismo. RENE LABAN. Nota: 3, por momento gracioso de puro absurdo que resulta. No recomiendo su lectura a nadie a menos que sea para reírse del prójimo (que es una cosa muy fea y probablemente satánica).

53. El club de la lucha. CHUCK PALAHNIUK. Nota 7, profundidad superficial. Violenta, delirante, una reflexión sobre el malestar en la cultura. No aporta demasiado respecto a la película, aunque tampoco tengo la película muy fresca. Una lectura entretenida y, por momentos, densa.

52. La casa infernal. RICHARD MATHESON. Nota: 5, ¿esto es todo?. Entretiene y por momentos angustia, pero la caga soberanamente con el final en el que su gran personaje, Emeric Belasco, no sólo es derrotado sino también ridiculizado. Está claro que al autor le asustaban los fantasmas y tenía que sacarse el miedo del cuerpo de algún modo.

51. Los años de peregrinación del chico sin color. HARUKI MURAKAMI. Nota: 6, así no. Está muy bien el libro, engancha tela, sugiere mucho, pero se mete en un bucle sentimentaloide para cerrar la historia y deja esbozados en un par de pinceladas los elementos fantásticos, que parece querer evitar pero le salen solos, y que podrían haberle dado a todo ese puntito que, para mi gusto, le falta.

50. Es fácil dejar de fumar si sabes como. ALLEN CARR. Me voy a fumar un cigarrito. No more comments.

49. La guerra de las salamandras. KAREL CAPEK. Nota: 7, todos somos salamandras. No tenía ni idea de este hombre hasta que me fue recomendado. Libro interesante, profundo, crítico y revelador aunque, como suele suceder en estos casos, un poquito leño.

48. San Manuel Bueno Martir. MIGUEL DE UNAMUNO. Nota: 3, gran chasco. Lo tenía pendiente hace mucho tiempo, me han encantado otros libros de Unamuno y, cuando por fin lo he leído, me encuentro con la sorpresa que me daba la sensación de estar viendo una película de Paco Martínez Soria. ¡Qué decepción!

47. El hombre en busca de sentido. VIKTOR FRANKL. Nota: 9, muy instructivo. Tanto en su primera parte, dedicada a la psicología de los campos de concentración, como en su segunda, dedicada a la logoterapia, el libro proporciona una serie de claves e ideas muy útiles. Debiera ser lectura obligatoria en ciertos lugares que yo me sé.

46. El hombre invisible. H.G. WELLS. Divertido. Nota: 7, un clásico llevado al cine. El científico loco en estado puro. Lectura recomendable por su fluidez y potencial de entretenimiento. Un clásico de la ciencia ficción que cualquier aficionado al género haría bien en visitar.

45. La muerte de la familia. DAVID COOPER. Antipsiquiatría. Nota: 6, ideas interesantes ocultas entre palabras difíciles de comprender. Demasiado freudiano, demasiado marxista y demasiado algo más que no sabría clasificar. Entre medio unas cuantas sugerencias sobre las que reflexionar con detenimiento.

44. Ciberíada. STANISLAW LEM. Más robots de Lem. Nota: 8, muero por Trurl y Clapaucio. Las historias profundas, disfrazadas de despatarre, llevadas a su máximo esplendor. ¡Es una tragedia cerrar el libro y saber que no hay más aventuras de los dos constructores!.

43. Psicosis. ROBERT BLOCH. Era de esperar. Nota: 9, delicioso toque lovecraftiano donde uno menos se lo espera. Está claro que la adaptación cinematográfica es espectacular, pero Bloch demuestra su condición de discípulo aventajado de Lovecraft con algunas pinceladas que quedaron fuera de la pantalla y hacen que, para mi gusto, la novela le eche la pata a la película. Aún así, ambas advocaciones de la historia son cuasiperfectas.

42. La fábrica de avispas. IAIN M. BANKS. ¡Joooder! Nota: 8, perturbador. Vaya telita la historia, sobre todo en alguno de sus pasajes. Si el final, pretendidamente impactante y muy muy tramposo, estuviese a la altura de otras historias que cuenta sería decididamente una maravilla.

41. La montaña mágica. THOMAS MANN. Monumental. Nota: 10, sin palabras. No sabría resumir en pocas palabras todo cuanto este libro me ha hecho reflexionar, explorar, aprender, distinguir... Imprescindible.

40. La guía de Charlie Joe Jackson para no leer. TOMMY GREENWALD. Para niños estadounidenses. Nota: 6, demasiado localista. Lo he leido por temas profesionales y me parece que para nuestros chavales sería más disfrutable si la historia estuviese más en consonancia con su realidad. 

39. Pequeño libro de una gran memoria. La mente de un mnemotista. ALEXANDER ROMANOVICH LURIA. Fluido. Nota: 9, siempre es enriquecedor volver la vista a los precursores. No es un gran tratado de neurocosas duro y farragoso, es más bien un estudio profundamente humano de un tipo con una cualidad asombrosa que condiciona y configura su vida.

38. Las estructura de las revoluciones científicas. THOMAS KUHN. Ladrillo. Nota: 7, alguna vez en la vida tenía que leerlo. Después de estudiar su contenido en resúmenes de otros, al fin le he hechado valor a leerlo para poder manejar su teoría en un tema que tengo entre manos. Nada nuevo bajo el sol, un poco leñazo, pero supongo que siempre es mejor leerlo que quedarse con lo que te cuentan que pone.

37. Fábulas de robots. STANISLAW LEM. Despatarrante. Nota: 7, igualitos estos que los de Asimov. Con altibajos, algunos relatos mejores que otros, los robots de Lem se plantean de caóticos, caprichosos, irracionales, y toda una serie de atributos que no son esperables en estas creaturas. Las lecturas entre líneas, estamos hablando de Lem, son imprescindibles.

36. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. OLIVER SACKS. Fascinante enfoque clínico. Nota: 10, este señor es un Maestro. A lo largo de los curiosos casos clínicos que presenta el dr. Sacks da una lección impresionante de huminismo, empatía y preocupación genuina por sus pacientes que resulta inspiradora en grado superlativo.

35. El hombre en el castillo. PHILIP K. DICK. El abismo te devuelve la mirada. Nota: 6, al final me ha dejado frío. Me gusta el juego de espejos de la novela dentro la novela y tal, muy Dick todo ello, pero no me ha llegado a convencer como otros libros del autor. Seguiré leyendo.

34. El conde de Montecristo. ALEJANDRO DUMAS. La Venganza por definición. Nota: 9, engancha tela. Al final no es tan catártica como uno quisiera y tiene algunos pasajes que son infumables, el final interminable es para pegarse un tiro. De todas formas de lo mejorcito que he leído últimamente.

33. Viaje a un planeta Wu-Wei. GABRIEL BERMÚDEZ CASTILLO. Amalgama de géneros. Nota: 6,5, muy irregular. Esperaba más de esta obra después de leer como se deshacen en elogios hacia ella. Aún así, tiene partes muy interesantes y al final deja buen sabor de boca.

32. Baila, baila, baila. HARUKI MURAKAMI. La caza del carnero salvaje 2. Nota:  7, un buen libro, pero no el mejor del autor, me sigo quedando con la Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Hace tanto que leí la primera parte que me ha dejado pillando moscas en algunos momentos, aunque sospecho que la sensación sería la misma si hubiese leído los dos seguidos.

31. La canción de Kali. DAN SIMMONS. Una mala experiencia en Calcuta. Nota: 6, entretenido, a veces angustioso, superficialidad disfrada de abismo insondable. Me pierdo en medio de palabraría supuestamente hindú, la estructura es discutible, pero se lee de cabo a rabo sin pestañear. Terror pop.

30. El mapa y el territorio. MICHEL HOUELLEBECQ. Light. Nota: 7, a pesar de no ser tan cerdo como Las partículas elementales o Ampliación del campo de batalla, el libro está bastante bien. Me encanta el juego de meterse a sí mismo en la novela para ser asesinado brutalmente y las reflexiones sobre el mundo del arte.

29. El estanque de fuego. JOHN CHRISTOPHER. Y colorín colorado. Nota: 6, al final gana los buenos, que sorpresa. La relectura de la trilogía ha sido entrañable por retomar las sensaciones que me transmitía en la adolescencia, pero al final sólo los pasajes de la ciudad del libro anterior merecen realmente la pena.

28. La ciudad de oro y plomo. JOHN CHRISTOPHER. El mejor de los tres. Nota: 8, me encanta la descripción de la ciudad y la vida dentro de ella. Sin duda, a mi modo de verlo, el mejor momento de la trilogía es cuando Will entra en la ciudad y todo lo que pasa dentro aunque, eso sí, hasta que llega se hace un poco plomo.

27. Las montañas blancas. JOHN CHRISTOPHER. Relectura nostálgica. Nota: 6, el reencuentro ha sido agridulce. El libro es dinámico, pero no es gran cosa. Eso sí, le debo a esta trilogía parte de mi afición a la lectura y a la ciencia-ficción, así que me voy a permitir seguir con el revival de mis lecturas de la infancia y voy a por los otros dos.

26. Y pese a todo. JUAN DE DIOS GARDUÑO. Zombis raros y soledad. Nota: 7, muy entretenido. No me han gustado demasiado los relatos que le he leído a este autor, pero su novela me ha resultado muy amena y dinámica. Ahora comprendo que a la gente le guste tanto este libro. El final, sin convencerme en primera instancia, me ha dado mucho que pensar, lo cual lo hace ser, a mi modo de entender las cosas, notable.

25. Nosotros. YEVGUENI ZAMIATIN. Precursor. Nota: 7, es interesante leer al que inspiró obras como Un mundo feliz o 1984. Uno de esos libros de los que se escucha hablar y se quieren leer hasta que, un buen día, caen por casualidad en tus manos. Me gusta la idea de convertir a las personas en números y ese final tan áspero, díficil de tragar.

24. La carretera. CORMAC MCCARTHY. Leño. Nota: 3, rollo infumable y soporífero, de happy ending intragable. Hace tiempo que alguien muy querido me lo viene recomendando, voy a tirarle de las orejas. ¿A esto le han dado un Pulitzer? La peli no pienso verla, ni borracho.

23. Fluyan mis lágrimas dijo el policía. PHILIP K. DICK. Genuino. Nota: 8, una vez más el maestro demuestra que nadie le gana al jugar con la identidad y la realidad. Es una pequeña meta personal profundizar en la obra de P.K.Dick, este es el tercer libro que le leo y me encanta. Supongo que en breve leeré más, ya los tengo en la pila de libros.

22. La invención de la soledad. PAUL AUSTER. Intenso. Nota: 6, leño breve de interesante y ardua deglución. Está bien, Paul Auster se retrata a sí mismo y a su familia, reflexiona y deja sentadas las bases de lo que escribe luego, pero... Es aburridísimo, te echa de la lectura cada pocas páginas.

21. Cabal. CLIVE BARKER. Inquietante. Nota: 7, entretenido. Me gustan las atmósferas insanas que crea este autor, aunque me impresionó más Hellraiser.

20. El Padrino. MARIO PUZO. Igual que la película. Nota: 9, rompiendo tópicos. Normalmente la novela supera a la película por goleada, en esta ocasión van muy parejas, ambas versiones son magníficas.

19. La casa ciega 1. VV.AA. El que menos me ha gustado. Nota: 3, no me convence. Me ha quitado las ganas de leer el que me falta. Tendrá que esperar un tiempo para que lo coja.

18. La casa ciega 2. VV.AA. Tampoco me convence. Nota: 5, este lo salva AMIR VALLE. Ya sé que no los voy leyendo en orden, pero son historias independientes. Cada vez tengo más claro que esto del género negro no es lo mío.

17. La casa ciega 3. VV.AA. Aburrido. Nota: 5, lo salva ELIA BARCELÓ. Mi señora me regaló esta colección de relatos y aunque no es lo mío me la estoy leyendo. Me quedo con el relato Laura, de la autora mencionada, que no es que sea la leche pero se lee con interés.

16. Crónicas marcianas. RAY BRADBURY. Fastuoso. Nota: 10, extraordinario. Muerto el maestro me dí cuenta que todavía tenía este libro pendiente (en realidad toda su obra salvo algún relato suelto). Ahora comprendo y comparto que le llamen maestro. He disfrutado mucho con esta lectura.

15. El almuerzo desnudo. WILLIAM S. BURROUGHS. ¿Qué es esto?. Nota: 6, extraño. Lo he leído por recomendación de un amigo y me he quedado a cuadros, a cuadros impresionistas que retratan la degeneración humana en muchos aspectos, sin tener claro si he comprendido lo que leía. Pero al final tiene algo que gusta y te lleva a terminarlo.

14. Proyecto de una psicología para neurólogos. SIGMUND FREUD. Protopsicoanálisis. Nota: 6, curioso. Siempre es satisfactorio leer a Freud. Sospecho que podría sacarle más jugo a esta lectura, pero me falta tiempo y motivación.

13. Paprika. YASUTAKA TSUTSUI. Psicoterapia-ficción japonesa. Nota:7, desconcertante. Todavía tengo que decidir si me ha gustado o me parece una chorrada. Desde luego no me ha dejado indiferente. Seguiré explorando a este autor.

12. La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez. JOSÉ ANTONIO MARINA. Filosofía pop. Nota: 6, legible. Una vez más Marina nos regala su punto de vista bunerrollista y technohippy, simple, superficial y discutible, pero ameno e interesante.

11. 1Q84 (Libro 3). HARUKI MURAKAMI. Un buen final, pero no el mejor final. Nota: 7, un poco moña. Está muy bien en todo, pero las implicaciones terribles que podría tener la historia se diluyen en un buenrrollismo que estropea el conjunto. Pobre Ushikawa (o como se llame).

10. 1Q84 (Libros 1 y 2). HARUKI MURAKAMI. Este es el Murakami que a mí me gusta. Nota: 8, intrigante. Me falta leer el tercer libro, o segundo volumen, pero el inicio de la historia está de arte. Como siempre, literatura opiácea.

9. Ojo de Nube. RICARDO GÓMEZ. Libro infantil sobre los indios americanos que he leído por motivos laborales. Nota: 6, soporífero. No creo que me hubiese gustado ni de niño, la editorial tiene cosas mejores. Eso sí, a los chiquillos parece que les gusta, no lo entiendo.

8. Genios, locos y perversos. FRANCISCO MORA. Recopilación de aportes de la neurociencia al campos de las enfermedades mentales. Nota: 8, interesante. Tiene un tono de divulgación que hace que, en ocasiones, resulte superficial, me hubiese gustado que profundizara más, pero está muy bien como aproximación.

7. El error de Descartes. ANTONIO DAMASIO. Apasionante ensayo sobre neurociencia y el ser  humano. Nota: 10, fantástico. El ser humano desde una visión global donde no sólo no separa mente y cuerpo sino que explica claramente que es una división ficticia y que somos un todo indivisible.

6. ¿Qué es el hombre? MARTIN BUBER. Ensayo sobre las respuestas que han dado a esa pregunta algunos filósofos. Nota: 5, tiene poca chicha. Eso sí, ahora quiero leer a Pascal y a Kierkegaard, por lo menos.

5. Bartek el triunfador. HENRYK SIENKIEWICZ. Historia de un pobre hombre que, hasta cuando gana, pierde. Nota: 7, recomendado por mi amigo Ángel Vela (palabras). La guerra es una mierda.

4. El error de Prometeo. Pisco(pato)logía del desarrollo moral. MANUEL VILLEGAS. Un enfoque del desarrollo psicológico desde la perspectiva de las emociones y el modo en que nos relacionamos con el mundo. Nota:  10, interesante, profundo, revelador, uno de los mejores textos sobre psicología que he leído en años.

3. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. JOSEPH CAMPBELL. Exprimir los mitos a lo largo y ancho del mundo para descubrir que el zumo es siempre parecido. Nota: 8, muy ilustrativo. Me gusta leer sobre estos temas y más con una perspectiva analítica.

2. Riña de gatos. Madrid 1936. EDUARDO MENDOZA. Interesante libro de E. Mendoza sobre el Madrid previo a la guerra civil. Nota: 7.5 no es lo mejor del autor. Sorpresón, un premio Planeta que he sido capaz de leer entero (el primero).

1.  El testamento maya. STEVE ALTEN. Poquita cosa, ciencia ficción de retorcimiento de la historia con marcianos y final absurdo. Nota: 5 porque me ha entretenido. Ni lo recomiendo ni entra en mis planes leer sus continuaciones.

No hay comentarios: